Productos
Válvulas de exceso de flujo

En todas las instalaciones y tanques de almacenaje o transporte de gases licuados a presión (gases licuados de petróleo, amoníaco anhidro, anhídrido carbónico, etc.) es importante intercalar válvulas de exceso de flujo con el objetivo de prevenir posibles accidentes y grandes pérdidas ocasionadas por roturas de cañerías o líneas de conducción.

Consideraciones generales

Funcionamiento:

Las válvulas de exceso de flujo permiten el pasaje de Iíquido o vapor en ambas
direcciones. Este es controlado solamente en un solo sentido, según indica la flecha estampada en el cuerpo de la válvula. Si el flujo en este sentido excede un valor que está predeterminado se produce su cierre. La válvula de exceso de flujo permanecerá cerrada hasta que las presiones en ambas caras del disco de cierre sean aproximadamente iguales. Cuando cese la causa que produjo el flujo excesivo, a través del pequeño orificio que tiene el disco de la válvula se equilibraran las presiones y se producirá la reapertura de la misma. Cuando se produce la rotura de una línea de conducción las presiones no logran equilibrarse manteniéndose la válvula cerrada con una pequeña pérdida de producto.

La necesidad de que el disco de cierre cuente con un orificio para posibilitar el equilibrio de las presiones hace que este tipo de válvula nunca provea un cierre total.

Instalación: En todas las entradas y salidas de líquidos o vapor de los tanques y en aquellos lugares donde se desea disponer de un elemento que controle pérdidas por rotura de cañerías es aconsejable colocar válvulas de exceso de flujo. Las válvulas destinadas a las salidas y entradas de producto de los tanques se deben montar directamente en las cuplas o bridas de las aberturas sin colocar accesorios intermedios. Nunca se deben utilizar cañerías de dimensiones menores que el de la válvula de exceso de flujo seleccionada.

Elección de la válvula:

La elección de la válvula de exceso de flujo a utilizar se debe efectuar considerando el caudal necesario, la dimensión de la cañería y los accesorios a instalar. Una norma práctica de aplicación muy corriente en proyectos de instalaciones aconseja seleccionar las válvulas de exceso de flujo con un caudal de cierre 50% mayor que el caudal normal de trabajo.
En la tabla de la pág. E 4/A se indican los caudales correspondientes para cada modelo de válvula operando en la cañería de Iíquido o de vapor.

Materiales:

Según su aplicación, se construyen totalmente en bronce o en acero; en todos los casos con resorte de acero inoxidable.

Contáctenos

Para más información o consulta sobre nuestros productos por favor contáctese con nosotros.

3 + 10 =